Caminos del Norte, Patrimonio de la Humanidad

¡Gran noticia! Los Caminos del Norte, patrimonio de la Humanidad.

No podía ser de otra forma. La reciente noticia sobre el reconocimiento de los Caminos del Norte como Patrimonio de la Humanidad tenía que estar en nuestro blog. Una década de trabajo que llega ahora a su recta final. Solo queda la rúbrica final de la UNESCO que se espera para el verano. Al Camino Francés que ya había sido reconocido en 1993, se le unen ahora diferentes itinerarios que recorren las hermosas provincias del norte de España y que desde el blog de la Tarjeta del Peregrino, os queremos presentar.

Continue reading

Botiquín y neceser para el Camino de Santiago
Puente de la Reina, pueblos con encanto Camino Francés

¡Encuéntralos! Pueblos con encanto del Camino Francés

En 2014, el 68,10% de los peregrinos que hicieron el Camino de Santiago escogieron el Camino Francés. Según datos de la Oficina del Peregrino más de 161.000 personas eligieron llegar a Santiago de Compostela por el itinerario más popular y, también, el que más servicios ofrece. Una ruta jacobea salpicada de pueblos con historia, cultura y gran belleza. ¿Queréis conocerlos? Desde el blog de Camino de Santiago Card, la tarjeta del peregrino, compartimos algunos de esos pueblos con encanto del Camino Francés que nos han robado el corazón.

Continue reading

Tipos de Alojamiento. Dormir en el Camino de Santiago

Tipos de Alojamiento. ¿Dónde vas a dormir en el Camino de Santiago?

El albergue es, sin duda, el alojamiento por excelencia. Sin embargo, en cada pueblo y en cada ciudad tendrás otras alternativas para elegir dependiendo del presupuesto y de las necesidades de cada día. Desde el blog de Camino de Santiago Card queremos compartir contigo los diferentes tipos de alojamiento que encontrarás a tu paso. Varias opciones y, muchas de ellas, si llevas nuestra tarjeta, con importantes descuentos a partir del 10%. Ahora, tú decides: ¿Dónde vas a dormir en el Camino de Santiago?

Continue reading

10 Playas en el Camino del Norte: Euskadi, Cantabria y Asturias

10 Playas del Camino del Norte para disfrutar…

El Camino de Santiago nos regala, a cada paso, estampas únicas donde la naturaleza es protagonista. Y, en concreto, si decidimos hacer el Camino del Norte, encontraremos a nuestro paso arenales espectaculares donde descansar, darnos un baño o, simplemente, mojar los pies… Desde el blog de Camino de Santiago Card, la tarjeta para el peregrino que te acompaña con descuentos y seguro de Mutua Madrileña, te recomendamos 10 playas del Camino del Norte donde refrescarte en todos los sentidos.

Continue reading

Claves para planificar el Camino de Santiago
La tarjeta del peregrino vuelve al Camino

A pie o en bicicleta. La tarjeta del peregrino vuelve al Camino.

Ahora que comienza el buen tiempo y los días son más largos, estamos ante la mejor temporada del año para hacer el Camino de Santiago. Por eso, retomamos la actividad en nuestro blog para compartir ideas y consejos que te permitan disfrutar al máximo de una de las rutas de peregrinaje más importantes del mundo. ¿Te apuntas? La tarjeta del peregrino, Camino Card, vuelve y lo hace con ventajas únicas tanto si quieres hacerlo a pie como en bicicleta. 

Continue reading

CaminoCard-cena

La cocina del Camino de Santiago

Ya sea que camines o vayas en bici, ya sea que cabalgues o te desplaces con un coche de apoyo. Ya sea que tu espíritu religioso te lleve por el Camino, o seas un aventurero curioso que desea descubrir: geografías, arte, historia y leyenda, lo cierto es que no podemos olvidar esa parte tan importante y necesaria, como nos la recuerda el Códice Calixtino: “La comida de cada día que pedimos al Señor y que también podemos suplicar al famoso apóstol”.

Esta  comida diaria tiene un profundo significado cultural ya que por el Camino llegaron gentes de lejanos países con distintos saberes sobre el arte, la medicina o la gastronomía, se entrecruzaron recetas e ideas y los hombres se conocieron mejor, formando una unidad cada vez mayor, una unidad que bien podría representarse en la buena mesa.

Se fundaron lugares para atender a los peregrinos. A las cocinas de los albergues, hospederías y hospitales fueron llegando las recetas que configuraron la importantísima gastronomía que en la actualidad tienen las localidades españolas por las que pasa el Camino. Muchas leyes civiles y religiosas regularon esta cocina que tenía en los monjes y monjas a sus primeros guardianes.

Historias y leyendas se citaron en las cocinas, y como el peregrino y sus cuidadores sabían que: “acelgas al mediodía y a la noche acelgas mal andar en las piernas” de vez en cuando les deleitaban o se deleitaban regalándose las delicias que salían de las manos monjiles y de los posaderos del lugar.

Aquella cocina, resultado de la alquimia entre ideas y recetas, dio de comer a miles de peregrinos que venían de toda Europa. Aquella cocina todavía existe y está más viva que nunca. Es nuestro deseo ponerte en contacto con ella y con una  serie de establecimientos de confianza, nuestros establecimientos, donde podrás reparar tus fuerzas en la confianza de no ser víctima, en palabras del cronista medieval, de aquellos desalmados que se confabulaban para esquilmar al peregrino.  ¿Nos acompañas entre pucheros?

comida-caminocard

palacio-meras-postre

De lo que al peregrino acontece

Desde Roncesvalles a Santiago de Compostela hay 775 km. Si convertirte en peregrino es estimulante, si consideras que la meta de tu peregrinar merece que realices  el trayecto en su totalidad o por trechos, si buscas llegar a la casa de Santiago en un  viaje  singular en relación contigo mismo y con todo lo que te rodea, queremos que sepas que a la relevante decisión que has tomado le acompañan a lo largo de todo el Camino un sin fin de no menos relevantes experiencias relacionadas con tus sentidos.

Sería imposible transitar por las tierras de: Navarra, La Rioja, Castilla y León, y Galicia sin: ver, oir, gustar, tocar, oler y sentir: pueblos entrañables, lugares históricos, paisajes naturales, tesoros artísticos, centros de espiritualidad, gastronomía típica, leyendas, anécdotas, músicas y fiestas autóctonas, ferias y feriantes, albergues y posadas, curiosidades y un extenso etc, de todo lo que la singular experiencia de ser peregrino en el Camino de Santiago puede ofrecernos.

mercado-sahagun

mochilas-caminocard

10 elementos en nuestra mochila del Camino de Santiago

Lo prometido es deuda y nos quedaba pendiente hablar del contenido de la mochila, pues nuestro consejo es: “no más de 10″:

1. Porta documentos con: Pasaporte o DNI, tarjeta de la seguridad social o del Seguro que tengas (Camino Card), tarjeta de crédito, carnet de alberguista y la credencial del peregrino.

2. Ropa: cómoda y fácil de lavar. Dos pantalones: uno corto y otro largo, camisetas de manga corta y manga larga. Mudas interiores y calcetines que lavarás a diario. Un forro polar. Chubasquero. Gorra o sombrero. Bañador y toalla pequeña.

3. Calzado: además de las botas que llevas puestas y de las que ya hemos hablado debes incluir un calzado liviano y cómo para que tus pies descansen al final de la jornada.

4. Bolsa con: efectos de aseo personal, tiritas, crema antiampollas, protector solar, cacao para los labios, mechero, aguja e hilo.

5. Saco de dormir y manta térmica:  si vas a pasar por albergues o refugios en los que no hay sábanas y sólo algunos ofrecen mantas. Si los albergues están muy saturados a veces no está demás llevar una esterilla aislante.

6. Cantimplora: caminarás mucho y bajo el sol. Necesitarás beber agua frecuentemente.

7.Frutos secos: llévalos siempre, aplacarán el hambre y socorrerán a tu estómago si se te pasa la hora de comer.

8. Linterna: puede que algún día se te haga de noche antes de lo previsto, elige una de dinamo nunca quedarás sin luz.

9. Imperdibles: podrás colgar la ropa húmeda de la mochila y se secará mientras caminas.

10. Silbato:  Llévalo colgado al cuello es por si tienes un accidente, así podrás avisar de tu posición.

¿Hemos dejado alguna cosa importante?

Seguro que sí. Déjanos tus comentarios, sugerencias y experiencia sobre qué otras cosas debe incluir la mochila del peregrino.

mochilas2-caminocard